lunes, 26 de julio de 2010

Edicion 87

2010 Preludio Electoral 2012

Mucho se ha dicho y escrito sobre el posible significado real sobre los resultados de las recientes elecciones del 4 de Julio. Hay quienes opinan que fueron determinantes para las aspiraciones de los partidos que ya se ven en los pinos dentro de poco más de dos años. Los hay quienes aplauden las coaliciones tan variadas que se establecieron y afirman que necesariamente será la vía por la que deberán transitar los partidos si en verdad aspiran al triunfo: “está claro que ningún partido podrá ganar sin alianzas”, han sentenciado algunas voces. Curiosas mas que atípicas fueron las dichosas alianzas; veamos si no: el Panal fue aliado del Pan en algunos estados y del Pri en otros. El Prd fue aliado del Pan en unos estados y adversario de ellos en otros.

El único partido consecuente fue el Verde: es vulgar aliado del dinero y las posiciones políticas. Y la verdad, no tiene la culpa el indio sino el que lo hace diputado.

De filigrana política se calificó a las alianzas del Pri con sus corifeos pero de anti natura la del Prd con el Pan; los primeros, dicen ellos mismos, es tender puentes hacia la democracia mientras que los segundos todavía no acaban de explicar su ayuntamiento de manera convincente; todos creen que están contribuyendo a una gran reforma al sistema de partidos que apuntaría al bipartidismo, ”como en Estados Unidos” proclaman ufanos no pocos dirigentes de partidos.

Lo que es un hecho es que se ha dado pie a que el año próximo, el 2011, en las elecciones estatales, particularmente en el Estado de México sea la línea marcada de las coaliciones de partidos. Se dice que será el gran laboratorio para las elecciones presidenciales. La suerte del actual gobernador, el “gel boy”, que ha invertido enormes sumas de dinero a lo largo y ancho del país aparte de su imagen televisiva de consorte de la gaviota, va en juego en ésa contienda electoral. Los aliados están envalentonados y como ya no existe el testigo de honor del famoso pacto tan negado pero finalmente aceptado, pues alimentan esperanzas de repetir historias como Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Otra mas de la opiniones pos electorales del 2010 trata sobre los verdaderos ganadores de las contiendas estatales. A mi juicio es la más preocupante por su apabullante fuerza de opinión y posicionamiento en el imaginario colectivo amen de las cuotas que cobrará sin concesión alguna en cada uno de los estados. A unos y otros, de cualquier color, les ha hecho ver su peso específico cuando pone en marcha sus estructuras determinando, en algunos casos, el triunfo de un candidato, verbigracia Aguascalientes.

Cogobernará en varios estados e impondrá a los directores o directoras de los institutos de educación locales. Cobrará facturas y nadie podrá eludir el pago; lo sabían quienes se aliaron y “tendieron puentes” bordando las alianzas con una falsa presunción mediática de grandes negociadores. No midieron el alcance de su compromiso; su nariz fue su horizonte más lejano.

La lucha por el poder será, como siempre ha sido, la divisa de ahora en adelante. La película volverá a exhibirse y la ciudadanía seguirá relegada a segundo término, a simples espectadores. Circularán carretadas de dinero, por supuesto del erario de toda la nación para comprar voluntades. Los medios serán los grandes receptores de tales fondos como hasta ahora lo han sido. Todo indica que seremos victimas de la fatalidad impuesta por los políticos que no están dispuestos a ceder un centímetro en sus apetitos.

Pero no hay que descuidar que habrá una opción diferente de quienes no se resignan a seguir perdiendo permanentemente. Una opción que reviva esperanzas de un gobierno para todos. Un gobierno que impulse la recuperación de la confianza en nosotros mismos, un gobierno solidario con las causas mas sentidas de la población, un gobierno con enfoque social, un gobierno que siente las bases para empezar a eliminar uno de los peores flagelos que es la corrupción.

A eso aspiramos. A un gobierno que escuche las demandas ciudadanas y que éstas demandas incidan en las políticas públicas y en la toma de decisiones políticas.

Es labor titánica pero no imposible. Veamos como ejemplo nuestra entidad; algunas organizaciones no gubernamentales han llevado de forma pacifica pero enérgica sus justos reclamos ante las autoridades y de cara a la sociedad. Tal es el caso de Conciencia Ecológica que ha desplegado una férrea defensa del mezquital de la Pona impidiendo, hasta la fecha, su desaparición en aras de un fraccionamiento residencial. Ese es solo un caso.

Es estimulante testificar luchas sinceras por una causa sin mayor ambición política como lo ha demostrado Queta Medellín como cabeza de un gran grupo de conservacionistas ecológicos, quienes han demostrado con estudios profesionales y comprobados que es posible todavía preservar áreas protegiéndolas, de concientizar sobre el uso racional del agua y la explotación de los mantos, de desarrollar programas de reciclaje de desechos, de ahorro de combustible en la ciudad y el campo y un largo etcétera. Solo las autoridades no han caído en cuenta de las bondades de los programas por Ellos propuestos. No se pierde la esperanza, aunque en ocasiones gane la desesperación y se tenga que alzar el tono de voz.

Esperanzas hay, pueblo hay………..gobierno ¿Cuándo?