domingo, 18 de julio de 2010

Edicion 86

¿Cómo entender a los políticos y como creer en Ellos?
Se dieron a conocer públicamente las inconsistencias en las cuentas de gobierno del estado y municipios, correspondientes a los dos semestres del ejercicio 2008 y que rebasan los mil trescientos millones de pesos; aunque es cierto que inconsistencia no implica desvío, leyendo las notas periodísticas con apoyo en documentos oficiales, parecería que, efectivamente, no implica desvío sino robo en despoblado; nos ubicamos en el tiempo: estamos en el segundo semestre del 2010 y apenas se revisan las cuentas publicas de 2008; ¡dos años de retraso!

Y en una semana arman tremendo escándalo mediático para terminar aprobando los dictámenes por mayoría en medio de acusaciones mutuas entre diputados del PRI y del PAN. La particularidad de las aprobaciones se significa en que la mayoría priista aprueba las cuentas del gobierno panista, mientras que la bancada panista votó en contra. Si lo inscribimos en la lógica (¿hay alguna?) de los resabios de una campaña electoral en la cual el gobernador fue señalado como promotor del candidato del pri, entonces estamos testificando un clarísimo pago de favores.

Por parte de los panistas, fuera de las consabidas declaraciones estridentes y cantinflescas de su líder de bancada, que primero amenaza y después no sabe como cubrir sus propias palabras, se cobija en unos principios que solo él conoce y vaticina la gastada estupidez que acostumbra vomitar de que serán castigados en las urnas en el próximo proceso electoral. Aplica muy bien aquí la expresión popular de duda ¡¡Si Chucha!!

Luego de los escándalos, por fin aparece un diputado del pri, ya que los demás se esfumaron, que pontificadamente declara: las cuentas no las aprobamos los diputados, aprobamos los dictámenes que se elaboraron y aprobamos “darle vista a las contralorías municipales y estatal” para que actúen en consecuencia. (Solís Farías, dixit)., ellas son las facultadas para resarcir los daños causados y en consecuencia quienes sancionen a los responsables. Vaya forma de eludir responsabilidades. No cabe duda que los lagartones mandan a los más escasos de neuronas a declarar, a fin de cuentas ellos ya llegaron.

El hecho es que hay mal uso de los recursos públicos, desviaciones, gastos personales insultantes, viajes sin justificación con acompañante(s), comelitonas en restaurantes de lujo en Europa, pagos sin el correspondiente servicio, compras sobreprecios en productos, falta de licitaciones, contratos de eventos, publicidad pagada a entidades diferentes de la que ejerce el gasto, prestamos sin respaldo documental que los avale, incrementos no autorizados de sueldos, cursos pagados pero no impartidos y un largo rosario de irregularidades e inconsistencias.

Lo mas curioso del caso es que la lista de irregularidades, larguísima, de los municipios y el gobierno estatal, las cometieron fantasmas; no hay responsables, no tienen nombre ni apellido hasta que aparezca por allí un despistado al que le encontrarán una irregularidad de tres pesos y será inhabilitado para ejercer cargo publico durante trescientos años para que escarmiente y sirva de ejemplo a todos los servidores públicos.

Así sucedió con las revisiones de las cuentas públicas de años anteriores y así sucederá con las cuentas del 2009 y del 2010. Se aceptan apuestas de quien afirme lo contrario.

Y dentro del marco de referencia que sigue siendo el pasado proceso electoral, que por cierto extiende en el tiempo la definición de los resultados dada la impugnación de la elección por parte de los panistas (no soy augur ni tengo una bola de cristal en mi poder, pero sí sentido común y previo a las elecciones, percibí la intención de alguno de los actores de intentar anular las elecciones si el resultado fuera cerrado; en este caso fue el pan, pero lo mismo se hubiera dado en caso de que el perdedor hubiera sido el pri. Lo publiqué en su momento), la cereza del pastel la pone el líder de los diputados priistas locales en su última colaboración en la jornada de ayer 18 de Julio.

“La victoria del pri es bienestar y progreso” titula su articulo el diputado; reproduzco unas perlas del escrito aunque se me acuse después de descontextualizar (si lo reproduzco íntegro se me acusaría de los mismo.) Vale: “la ciudadanía de todo el estado decidió dar su confianza y respaldo al proyecto de gobierno que encabeza el Revolucionario Institucional, fue un claro ejercicio democrático que permite la alternancia y en donde la sociedad emitió su voto con libertad, seguridad y conciencia” ; Parece que el diputado no ha visto los resultados del PREP; la ciudadanía de todo el Estado la conformamos todos los registrados en la lista nominal y debió de haberse dado cuenta que sólo el 26 % de ésos ciudadanos emitieron su voto por su partido. ¿Todos votaron en libertad? ¿Incluidos los amenazados de pérdida de empleo?, ¿también aquellos que por necesidad doblegaron su voluntad por una dádiva?,¿o los que recibieron promesa de colocación en la siguiente administración? Bonita libertad

¿Sabe Usted Sr. Diputado que fue tanto el derroche de su partido y sus diferencias internas irreconciliables que hay oferta de despensas sobrantes a precios bajos si se adquieren por mayoreo? O sea, que no se repartieron todas ellas y alguien está haciendo un pequeño negocio con los excedentes. ¿Son ésos los votos de conciencia? Esto cuestionaría lo escrito en otra parte: “el PRI alberga en sus filas a personas comprometidos e identificados (sic)con las causas de la sociedad hidrocálida, actuando siempre con seriedad y congruencia, como lo ha hecho siempre……”

Una mas: “Aguascalientes no puede seguir sufriendo la difícil situación que enfrenta, donde la improvisación y el desgobierno eran la carta fuerte de los gobiernos anteriores”. Esos gobiernos o desgobiernos a los que hace alusión y la improvisación que los caracteriza fueron legitimados desde el congreso estatal donde el PRI es mayoría y Usted es el líder de su bancada; Ustedes contribuyeron al deterioro del Estado y los Excesos de sus Autoridades. Con su mayoría borraron la línea que separa los poderes.

Finaliza el escrito con el beneplácito del regreso del partidote y dice que es la gran oportunidad de servir a la sociedad de Aguascalientes. ¿Cómo hace doce o más años? No gracias. Entiendo que el diputado dude de sus propias palabras, que no se las crea ni él mismo, pero no entiendo que intente que le creamos.