lunes, 5 de julio de 2010

Edicion 84

Autoridades (¿?) y Representantes (¿?) Habemus

El clima invita a remitirse al texto del recientemente fallecido escritor de compromiso José Saramago, “ Ensayo sobre la Lucidez”. “Mal tiempo para votar se quejó el presidente de la mesa electoral……….”. Así empieza la narración, refiriéndose a la intensa lluvia que, pensaba, inhibiría la intención de acudir a votar. Fueron las causas climatológicas la primera explicación de la falta de votantes.

De acuerdo con los reportes radiofónicos de Radio Universidad, no fue el caso en Aguascalientes en la jornada electoral del día de ayer. En apariencia fueron vencidos los demonios que, hasta la víspera, se habían propalado sobre la seguridad, o más bien, la falta de ella.

Desde las elecciones de 1995, intermedias en el Estado, sintonizo la estación que, a mi juicio y sin menoscabo de las demás, es la más confiable en cuanto a reportes sobre las jornadas electorales. Recuerdo a mi apreciado Ricardo Chávez quien inició e impuso un estilo en este tipo de eventos y que ahora un excelente equipo de reporteros encabezado por Rafa Juárez, no ha sido la excepción en cuanto a seriedad, cobertura y veracidad en la información; ellos siempre han ido más allá de lo evidente. Estamos al tanto de lo que sucede no solo en nuestro Estado sino en todos aquellos en que se celebraron elecciones.

Desconozco resultados y tendencias a la hora en que envío ésta colaboración; es mas, aun no se cierra la elección y en consecuencia no tengo acceso al PREP; tendré que desvelarme para dar seguimiento a los resultados. Cuando Usted, amable lector lea las presentes líneas, ya conocerá los resultados casi finales. Es muy probable que hoy, a temprana hora, se presenten en las diferentes radiodifusoras los que se proclamen ganadores de la contienda. Todos hablarán como loros sobre la madurez del electorado y la jornada pacifica y los consabidos agradecimientos.

A partir de hoy empezarán a borrarse las promesas de campaña. A partir de hoy se acabaron las despensas , los costales de cemento y laminas, de las playeras, las cachuchas, tortillas y de la repartición de dinero. Se regresa pues a la cruda realidad.

También es muy probable que los equipos legales de los partidos estén preparando los recursos de inconformidad haciendo acopio de las irregularidades e incidencias que a su juicio se presentaron el día de ayer. Los perdedores, estarán buscando hasta la posibilidad de anulación de la elección. Tomarán prestada sin rubor alguno la consigna que hace cuatro años calificaron de desestabilizadora del conteo voto por voto y casilla por casilla.

Finalmente, como réplica de las más recientes elecciones, quedará una sociedad dividida, polarizada, agraviada, amenazada, desconfiada, desesperanzada, violentada. Todo ello gracias a los partidos y sus candidatos y por supuesto a sus patrocinadores externos que ven ventajas particulares y de grupo en mantener una sociedad desunida, desinformada y por supuesto desinteresada del quehacer político y social.

Tendré oportunidad, en posteriores colaboraciones de hacer un análisis mas concreto sobre un particular proceso que es el de la conformación de la nueva cámara de diputados local. Lamentablemente no hubo opción de profundizar sobre los perfiles de los candidatos ya que todos ellos estuvieron a la sombra del paraguas de los candidatos a gobernador; y digo lamentablemente porque sin remedio llegarán a ocupar curules quienes, según lo poco mostrado, no lo merecen o no los merecemos. Se pronostica baja calidad legislativa. También lo lamentable radica en que no se ha dimensionado por parte de la sociedad civil la importancia del poder legislativo. La historia reciente avala mi apreciación.

Haremos posteriormente comentarios, de acuerdo a su pertinencia, sobre la participación ciudadana en este proceso. Los reportes hasta el momento no apuntan a una votación copiosa, aunque mi universo particular es sumamente estrecho, será necesario esperar al PREP. Lo único real es lo previo: incontables personas consultadas, previo a la jornada electoral, no tenían intención de votar. La causa principal: los gobernantes, los políticos y sus partidos.

Finalmente, no podemos pasar por alto que en Aguascalientes así como en el resto de los estados donde se realizaron elecciones, se ha desplegado un telón de fondo que son las elecciones para presidente de la república en el 2012. Hay quienes han aventurado que las recientes elecciones son el laboratorio de las presidenciales. Los posicionamientos de los partidos, de acuerdo a los resultados finales harán brotar triunfalismos anticipados. Esto indica que la atención política no se radicará en nuestro estado sino en personajes que se han apuntado ya como posibles candidatos a presidente de la república.

Tendrán los triunfadores de la contienda tiempo suficiente para prepararse para el cargo que ocuparán; al menos que sepan a donde van. Será también un espacio de tiempo para la ciudadanía de conocer el verdadero rostro de quienes ofrecieron el oro y el moro. Poco se vieron en campaña pero sí se preocuparon por encochinar nuestras cocheras con propaganda que es el testimonio escrito de lo que ofrecieron. Ya los veremos. En lo personal no espero milagros.