martes, 22 de junio de 2010

Edicion 82

¡¡¡ Al diablo con las campañas !!!

Quedan alrededor de diez días de campaña electoral en el estado. Tiempo suficiente para que lo visiten, en apoyo a los candidatos locales, los gobernadores de otras entidades y algunos lideres políticos de intachable conducta pública y ejemplo nacional de honradez y honestidad. Senadores, diputados federales de otros lares, desplazándose a la tierra de la gente buena para hacernos ver lo que no hemos querido o podido apreciar de los candidatos en cuanto a sus virtudes.

Han desfilado por nuestro estado personajes como Manlio Fabio Beltrones (decorado líder de los senadores priistas), Fidel Herrera (gobernador priista de Veracruz), José Calzada Rovirosa (Gobernador priista de Queretaro), Juan Manuel Oliva (gobernador panista de Guanajuato), Santiago Creel (senador panista) Emilio Gamboa (flamante líder de la cnop del pri), Víctor flores (popular líder de ferrocarrileros), Jorge Ocejo (senador panista), Rodrigo Medina (joven gobernador del tranquilo Nuevo León), Alejandro Encinas (diputado y fallido presidente del prd).

El remate de la semana anterior, fue la visita de Angélica Rivera, la gaviota, aspirante a primera dama del país en el 2012. La acompañó su pareja Enrique Peña Nieto (gobernador del Estado de México) quien expresó muy pontificado algo que los hidrocálidos aparentemente desconocen: que el candidato de su partido conoce los problemas de nuestro estado. Aprovechándose de la campaña electoral local, no oculta su propia campaña para la presidencia de la república. Dando y dando.

Todos ellos se han permitido abrirnos los ojos con sus mensajes moralinos diciéndonos que si no votamos por los candidatos de sus partidos nos va a cargar el payaso durante los próximos seis años. Ellos vienen a exaltar las virtudes de sus candidatos y que están casi en olor de santidad. Ellos se erigen en brújula y faro del quehacer público y las militancias locales les queman incienso. Los medios locales, a falta de originalidad en la localía, venden la de ocho a las axiomáticas y axiológicas reflexiones políticas que nos vienen a endilgar.

Todavía es tiempo de que nos visiten otros conspicuos personajes de la política; si de comportamiento ético y moral se trata y para reforzar algunas propuestas locales, no nos debe extrañar una visita de Mario Marín (gobernador priista de Puebla, llamado “el gober precioso”), para dar consejos a sus correligionarios locales de cómo aplicar la ley a periodistas incomodas y como establecer contacto con empresarios modelo y establecer una relación mas que cordial.

También se puede esperar la visita de Ulises Ruiz Ortiz (gobernador priista de Oaxaca), cacique sin par de ésa sufrida entidad, la mas pobre del país. El puede recomendar algunas líneas de acción para destrabar el problema local de Cañada Honda así como atendió eficientemente el problema de la sección 22 de los maestros en su entidad y la Appo. Le puede aconsejar a sus compañeros candidatos locales que las resoluciones de la suprema corte de justicia se las pueden pasar por el arco del triunfo.

Aunque tengan que convocar en lo oscurito a la alta jerarquía católica de la localidad, se puede esperar la visita de Emilio González Márquez (gobernador panista de Jalisco), bajo riesgo de que si lo presentan alcoholizado en publico, mande a chingar a su madre a los opositores de los candidatos de su partido; puede aconsejar sobre el manejo de recursos del erario, principalmente si se destinan al clero o a televisa y que les valga madre la critica de unos poquitos……

Aparte de los preclaros personajes que han pisado estas tierras, adalides de la moral, paladines de la decencia, esencia de la honradez, guías espirituales, lideres sin tacha, arcas de la alianza, torres de marfil, padres de la democracia, queridos de las mujeres y apreciados por los hombres, no escapamos a las constantes visita de los lideres nacionales de los partidos políticos, pri, pan y prd, quienes, siguiendo el guión preestablecido, se lanzan acusaciones mutuas inculpándose de todos los males presentes y por venir en el estado y todo el país.

Más de lo mismo. Repeticiones de cada proceso electoral. Las mismas tácticas de descalificación y guerras de lodo auspiciadas desde las cúpulas. Gastos excesivos que seguramente el pri y el pan han sobrepasado en suss topes autorizados pero negados sistemáticamente y un instituto electoral omiso y maniatado por la propia norma. Queda tiempo aun para revolcarse en el lodo.

Es por ésto y algo más que interpretamos el sentir de ciudadanos con los que tenemos contacto a diario y concluyen expresando: ¡¡¡ Al Diablo con las Campañas !!!

Y como si no tuviéramos suficientes desgracias, para rematar, lo triste de la semana que terminó y que nos deja con un vacío, o más bien dos vacíos, es la muerte, casi simultanea, de dos personajes entrañables: José Saramago y Carlos Monsiváis.

Viendo una fotografía en la Jornada Nacional del sábado pasado, tomada en el año 2004, aparecen cinco notables escritores: Carlos Monsiváis, Juan Goytisolo, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y José Saramago, acompañados al fondo de Consuelo Sáizar. Los extremos de la fila de escritores los rematan Carlos Monsiváis y José Saramago; cábala o no, pero los dos mueren con una diferencia de un día dejando un pesar para toda una eternidad.

La parca se ha ensañado en el presente año (y apenas vamos a completar la mitad) con quienes hacen falta en el compromiso social y la literatura o mejor: ambos. No nos hemos recuperado de la ausencia de Carlos Montemayor cuando ésta señora decide juntarlos a los tres, dejándonos en la orfandad. Ni hablar. ¡cuanta falta me harán!