martes, 15 de junio de 2010

Edicion 81

Muerte anticipada de las campañas electorales

¡Y solo han transcurrido cuatro días, incluido el día de hoy lunes, de fut bol! Antes de que termine el dichoso torneo de las patadas habremos de conocer a los triunfadores de las elecciones en doce estados de la república; gobernadores, alcaldes y diputados locales serán electos a la sombra de un balón y toda la parafernalia mercadotécnica que lo soporta. Del hartazgo de las campañas políticas se pasa al empacho futbolero. Sintonizar una estación de radio o prender el televisor es quedar a expensas de “la promoción mundialista”.

Desde un vaso mundialista (sic), el baloncito para los peques o el “six de ocho”(re sic) hasta un atractivo plan de inhumación son ofrecidos al público radioescucha o receptor de imagen con motivo de uno de los negocios mas rentables del mundo que es el fut bol; es incuestionable su popularidad como el deporte de masas que mas llama y distrae la atención de millones de personas en los cinco continentes, sean aficionados o no a ese espectáculo.

Hay una metamorfosis en el comportamiento social durante el evento; expertos de café y cantina hacen sus pronósticos y convocan a la apuesta. Las quinielas están a la orden del día. Algunos, no pocos, hablan con nostalgia de los futbolistas de antes como los mejores de la historia, recriminan la falta de amor a la camiseta y su falta de patriotismo de jugadores que han adoptado otra nacionalidad para representar a un país diferente al que los vio nacer.

La polémica es el sello distintivo de los tiempos actuales. Cada quien defiende con pasión sus argumentos sobre su favorito a llevarse el trofeo de campeón; se cierran las diferencias o se acercan a acuerdos en dos asuntos particulares: al mencionar a dos o tres posibles candidatos a campeón, cuando mucho cuatro (los de siempre) y la fase en que eliminarán a la selección mexicana e irremediablemente regresen a su tierra con el fracaso a cuestas.

No he sido del todo ajeno al asunto futbolero ya que es labor casi imposible a pesar de mi reticencia a ser victima de ese engaño llamado “selección nacional”. Soy impermeable a la cauda de estupideces que en nombre del deporte más popular vomitan los alfiles de las televisoras que controlan éste deporte en México. Trato de dar la justa dimensión, desde mi personal perspectiva, al debate sobre las reales posibilidades de que nuestro país sea un protagonista de respeto en la justa mundial.

Pero el mundial se ha convertido en un placebo y el perfecto distractor de dos asuntos que deberían cobrar mayor importancia: la situación económica y política del país y el relevo de autoridades en nuestro estado. Olvidados de nuestro futuro y la viabilidad de nuestro país y estado, se atiende, inducidos por el acoso mediático comercial futbolero, la calificación a la siguiente ronda en el torneo o las posibilidades del “quinto partido”

Bastó la lamentable muerte por accidente de una bisnieta de Nelson Mandela, previo a la inauguración, para cancelar su presencia en el evento , muy importante en si mismo para los Sudafricanos, mientras que el ocupante de los pinos, “previa encuesta” asistió acompañado de su séquito importándole un pepino la muerte por asesinato de manos de un patrullero fronterizo gringo, de un jovencito de 14 años en forma por demás artera y ventajosa en territorio mexicano. Desde una de sus escalas rumbo a Sudáfrica, declaró “enérgicamente” que exigirá una investigación de parte del gobierno de USA………Si Chencha y tu nieve de que sabor la quieres.

Insultante es observar el promocional donde la figura redentora de Aguirre, ratón mayor, con fondo y primer plano de la columna de la independencia, en un discurso ramplón, mimetizado en los despropósitos presidenciales, de motivador barato y cursi (peor que Josefina Vázquez Mota o Pedro Ferríz), convoca a la población a proclamar el “ya se pudo” y dejar atrás el “si se puede”. Se le olvidó muy pronto a éste payaso su defección del país de jodidos que ante la prensa española escupió en entrevista de la que después pidió perdón con teatrales lágrimas.

Y aquí en la aldea, preocupados están los candidatos por la falta de penetración de sus propuestas. El reflejo aparece en la encuesta donde el número estimado de indecisos y posibles abstencionistas es verdaderamente preocupante. De resultar en los hechos tales cifras, es posible prever algunos escenarios: una votación sumamente cerrada que de inmediato apuntará a una judicialización del proceso. La habilidad que muestren los asesores legales de cada partido se pondrá a prueba en la sustanciación de las demandas ante las autoridades electorales competentes. Los dos candidatos que encabezan las encuestas, saldrán a dar el descontón el día cuatro por la noche, proclamándose ambos triunfadores.

Por otra parte, de darse una baja participación del electorado, tendremos autoridades con baja o nula legitimación ante la población. Ya no se confía en la legitimación con los hechos; solo recordemos que Arellano logró la presidencia con sólo 65,000 votos, el número mas bajo de los tiempos recientes y el fiasco que representó su inconclusa y pobre gestión echó por tierra la “legitimación en los hechos”.

Quedan mas días de futbol que de campañas. El tiempo se les acaba a los candidatos. Es muy escaso el recurso del tiempo y de paso hay un distractor futbolero; aquí se verá quien utiliza la inteligencia o los pies.