lunes, 5 de abril de 2010

Edicion 71

Puentes como el arco del triunfo
Escribe Orhan Pamuk (Estambul, ciudad y recuerdos, Mondadori, 2006) lo siguiente:“Cada vez que empiezo a hablar del Bósforo, de Estambul, de la belleza de sus calles oscuras o de su poesía, una voz interior me previene de que no debo exagerar la belleza de la ciudad en que vivo para no ocultarme a mi mismo las carencias de la vida que llevo en ella, tal y como les ocurría a los escritores de generaciones anteriores a la mía. Si la ciudad nos parece hermosa y mágica, así debe ser nuestra vida.”
En el mismo párrafo añade, refiriéndose a los escritores que lo precedieron: “aprendí de ellos que el precio que hay que pagar para poder elogiar Estambul sin límites y con un entusiasmo lírico es no vivir ya en ella u observar desde fuera aquello que se considera hermoso.”
Es bastante ilustrativa la cita de Pamuk, pensando en nuestra ciudad y estado. Se le exalta con tal exceso que se ocultan a si mismos las carencias y pareciera que hablan de un Aguascalientes que sólo los políticos conocen en su imaginación. Muchos de ellos, desde que se montaron en algún cargo, parecería que se auto exiliaron y hablan desde fuera sobre aquello que se considera hermoso.
Fin de un intento de proemio. Considérese solo como marco de referencia para lo que sigue.
Mientras el ayuntamiento de Jesús María interpone una controversia constitucional por la forma en que fueron asignados los recursos para metropolización, se anuncia con bombo y platillo, incluida presentación de maqueta virtual, por parte del gobierno del estado, el enésimo paso a desnivel de la ciudad, bautizado desde ahora como “Altaria”.
Haciendo oídos sordos a los reclamos de los municipios de Jesús María y San francisco de los Romo, el ahora ex presidente municipal de la capital expresa su beneplácito el mismo día de su largamente anunciada despedida (ni en eso cumplió cabalmente el fallido candidato a gobernador). El priista mas panista apoya la decisión del panista más priista; al cabo ya botó la chamba. En lo que no falló ni en el ultimo momento fue en su proclividad a los dislates: “la presidencia no fue negocio”, dixit. Sin comentarios.
La decisión de la construcción del citado paso a desnivel se tomó con mucha anticipación en palacio de gobierno a espaldas de los municipios pomposamente llamados metropolitanos, de allí la controversia. Con una diligencia nunca vista se reparten volantes anunciando la obra a los conductores que por ahí circulan. No sólo eso, sino que se anuncia que las labores empezarán de inmediato (hoy lunes), lo que indica que el proyecto se maduró con mucha anticipación aunque no se hubiera presupuestado ni publicitado con el fervor acostumbrado.
Pero resulta que sí hubo recursos; no importa que se hubiera pensado en otro destino como la seguridad u otra ubicación de infraestructura de beneficio a los tres municipios. Pero como lo dijo algún funcionario segundón, es facultad del gobernador disponer del fondo metropolitano; o sea: “por sus huevos”. En fin, Aguascalientes se va armando a pedazos. Los inversionistas ya deben estar afinando la puntería hacia el relevo.
En tiempos del imperio Romano, era común que después de regresar victoriosos los emperadores de una batalla, edificaran un arco para su conmemoración, dejando huella para la posteridad, ya que en el cuerpo del mismo se labraban los pormenores de la escaramuza en cuestión. El más famoso arco del triunfo en la actualidad es el construido en Paris para conmemorar las batallas ganadas por Napoleón Bonaparte. Más que conmemoración de batallas, se levantaron estos monumentos para glorificar a la persona. No ha cambiado nada; la obra publica, necesaria o no, de beneficio general o solo de grupos, particularmente en tiempos electorales, son para glorificar al gobernante en turno. Por supuesto aquí no mediaron batallas.
(Pausa antes del final): Siguen las fatalidades en este 2010. Al momento de escribir éstas líneas, recibo la mala noticia de que Carlos Monsivais ha sido hospitalizado y atendido en terapia intensiva; es mi egoísta deseo el seguir leyéndolo y escuchándolo. Lo necesitamos. Todavía puede aportar mucho a la cultura en México. Con optimismo se dice que su recuperación será pronta. Que así sea ya que todavía no nos reponemos del abandono del otro Carlos (Montemayor).
(Segunda pausa antes del final): La Jornada Aguascalientes, invisible para los medios oficiales. Me explico: durante la emisión diaria del noticiario matutino en la tv oficial (ryta), al filo de las 8:30 de la mañana, hay una sección llamada “las primeras de los primeros” en referencia a la lectura rápida de las primeras planas de los periódicos locales. El orden de lectura es por orden de antigüedad de los diarios que circulan en el estado; de esta forma, se leen las de ocho y los pies de fotografía de El Sol del Centro, El Heraldo, Hidrocálido, Pagina 24 y Aguas. Omiten a La Jornada Aguascalientes. Aclaro que ha sido excluida ya que no hace mucho se le mencionaba. Protesto lo necesario.
(Ultima pausa antes del final): Ayuntamiento diezmado, Congreso del Estado diezmado, Función Municipal diezmada, Función gubernamental diezmada, Congreso de la Unión diezmado, Senado diezmado. Gracias a los chapulines que mantuvimos y que se van sin rendir cuentas. ¿les alcanzará el tiempo a los suplentes para que se den cuenta en donde quedaron? Probablemente los federales sí, pero los locales ni siquiera calentarán el lugar.
Final