Edicion 70
Sociedad sin sentimientos
……Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en
lo más hondo, cualquier injusticia cometida
contra cualquiera en cualquier parte del mundo.
(Ernesto Guevara de la Serna, marzo 1965)
El epígrafe corresponde al párrafo final de la ya famosa carta que manda a sus hijos Ernesto “Che” Guevara, antes de partir hacia su destino, premonitoriamente final, Bolivia, a donde se aventuró a “internacionalizar” la revolución, intento que lo había llevado previamente a la República Democrática del Congo, culminando en un fracaso.
Entre otras facetas del Che, con la recomendación que hace a sus casi desconocidos hijos, queda de manifiesto que su pensamiento rebasa con mucho a la imagen en la playera o en el poster, inmortalizada por Alberto Korda, reflejando a un autentico revolucionario sensible a las injusticias, no importando la condición de las victimas ni su lugar de origen;
Con éste marco de referencia, hago un repaso de algunos de los acontecimientos sucedidos en nuestro país en el pasado inmediato; el primero que se viene a la mente es el de las indígenas ña ñu Jacinta Francisco Marcial, Teresa González y Alberta Alcántara, quienes fueron detenidas y encarceladas en agosto de 2006 acusadas de secuestrar a seis agentes de la AFI y sentenciadas a 21 años de prisión.
(La crónica de los hechos y sus detalles ha sido excelentemente reseñada el viernes pasado en radio UAA en programa especial producido y narrado por Rafa Juárez y su equipo).
Leyó usted bien: tres pequeñas indígenas sometieron a seis agentes fornidos, preparados para la lucha cuerpo a cuerpo, fuertemente armados, especialistas en labores de alto riesgo y que habían decomisado artículos piratas violentamente. Las mujeres indígenas al momento de su detención, no tuvieron defensa alguna y no ofrecieron resistencia ya que fueron llamadas a declarar bajo engaños y ya no salieron libres.
El juez, haciendo alarde de sapiencia en aplicación e interpretación de la ley, las condenó, sí, a 21 años de prisión. Jacinta fue liberada el 17 de septiembre pasado, después de tres años de reclusión, después de que, revisado el caso, no se encontraron elementos probatorios del supuesto delito cometido y gracias a la defensa del caso que tomó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro. Ni siquiera le dijeron Usted disculpe.
Las otras dos indígenas siguen presas esperando correr la misma suerte que Jacinta, o sea, ser exoneradas de la evidente injusticia que se está cometiendo en contra de Ellas.
Otro caso de evidente injusticia es la cometida en contra de Ignacio del Valle Medina, cabeza visible del movimiento de integrantes del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, quien fue detenido y acusado por el mismo delito de secuestro y condenado a 121 años de prisión. Si, volvió a leer bien, ¡121 años de prisión!
A pesar de la conclusión de la Suprema Corte de Justicia acerca de la violación a los derechos humanos en los hechos que derivaron en enfrentamientos, abusos sexuales a las mujeres injustamente detenidas, violencia extrema de los agentes policiacos hacia la población, sigue sin revisarse el caso de Nacho del Valle.
Acto que revela injusticia es el caso de los niños muertos en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Son., ya que una vez determinadas las responsabilidades del ex director general del IMSS y el ex gobernador de Sonora, según conclusión de la propia suprema corte de justicia, se pasean impunes. Y lo mismo el asesinato de los 16 jóvenes estudiantes en Cd. Juárez, referidos irresponsablemente como pandilleros por el gerente de los pinos
Lo mas fresco en las noticias fue la muerte de dos estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, quienes, en un mar de declaraciones contradictorias y confusas, habían caído baleados en fuego cruzado entre sicarios y el ejercito. Lo sucedido en ésa misma ciudad, días adelante, donde grupos armados de delincuentes secuestraron mas de 60 automotores bloqueando con ellos avenidas y carreteras, poniendo de cabeza a la población y a la policía, fue un hecho de singular atención y preocupación.
Estos hechos, fueron profusamente difundidos por los medios a nivel nacional, sin embargo todo parece indicar que fueron noticia de un día sin mayor relevancia para la población. Hechos graves que fueron opacados por noticias irrelevantes como el desempeño de la selección de futbol en partido de preparación al mundial, o la vida sexual de Tiger Woods o el anodino Oscar obtenido por la mediocre Sandra Bulock.
Es probable que esta actitud se deba a un mecanismo de autodefensa que impermeabiliza al consciente impidiendo asimilar las noticias consideradas como malas. Esta labor de impermeabilización la lleva a cabo a la perfección, y bajo plena conciencia, las televisoras quienes en abierta manipulación ocultan la realidad…….pero no la evitan.
Es harto preocupante que se permanezca impasible ante las desgracias que se suceden a la largo y ancho del país y del mundo entero y más aun, mantenerse indiferente ante cualquier injusticia cometida a cualquiera en cualquier parte del mundo, como lo expresara el recordado “Che”. Ojala no tengamos que despertar de éste letargo cuando se sucedan en las cercanías de nuestros afectos e intereses.
0 comments:
Publicar un comentario