miércoles, 24 de marzo de 2010

Edicion 69

Di no al bipartidismo

Introito universitario.-Fui alumno, en la facultad, por allá de fines de los sesentas o principio de los setentas, de un maestro rebelde por naturaleza y opositor al sistema administrativo que prevalecía por ése entonces. Antes de dirigirse al salón de clases, era necesario pasar a la secretaría por su lista de alumnos y recibir algún mensaje para él, depositado allí mismo. Alguien o algo se encargaba de encresparlo y después de una que otra discusión, se dirigía al salón de clases donde lo esperábamos con cierto morbo para escuchar un rosario de diatribas contra quien lo provocó, fuera autoridad o administrativo.

Gustaba y gozaba al referirse a los responsables de sus disgustos diciendo con todas sus palabras: “….es que tienen mierda en la cabeza”. Luego, haciendo una breve pausa y en pose de reflexión y algo serenado apostillaba lo siguiente: “…..Yo creo que no tienen mierda en la cabeza….¡porque entonces les apestaría!”

Hay algunos políticos, no pocos, que encajarían a la perfección en la característica descrita por mi Maestro pero en los dos órdenes, los que tienen y los que no tienen materia fecal en lugar de cerebro; la diferencia la marca la presencia o ausencia de olor. Ciertas declaraciones de merolicos tienen olor. No quiero imaginar la hediondez que inunda al senado de la república.

Y mientras, los priistas ya tienen formalmente candidata a la presidencia municipal del ayuntamiento de la capital.

Luego de semanas de tensión, de incertidumbre y de intensa campaña al interior del PRI, por fin sale humo blanco en cuanto a la elección de su candidato al cargo de Presidente Municipal de la capital del estado, recayendo el triunfo, después de una contabilización escrupulosa de votos, en la persona de Lorena Martínez Rodríguez. El otro contendiente, posterior a un recuento de su intensa campaña y agradecimiento a sus simpatizantes, reconoce el triunfo de su adversaria y en un acto de civilidad política, invita a todos a sumar esfuerzos en torno a la candidata y todos en unidad llevar al triunfo la compañera…………se interrumpe por los aplausos y un nudo en la garganta le impide continuar su emocionado discurso…….

Así de cursi se podría reseñar el evento de entronización de la ahora candidata que, ha estado haciendo denodados esfuerzos por borrar del imaginario colectivo la idea de que ha sido una farsa el proceso de selección de su partido. Es cierto que, en apariencia, no se violentó el código electoral; el proceso se alineó a lo previsto para salir a la calle en busca de simpatizantes, militantes de su partido. Para eso, se utilizó de tapete a un oscuro postulante al mismo cargo que horas antes legitima, con su declinación, la tramoya de la elección interna.

En el mismo orden, como réplica, dosifican el inminente nombramiento del candidato a gobernador del estado. Es el mismo procedimiento donde, se prevé que el adversario interno, decline a favor de Lozano de la Torre antes de la farsa electoral. Falta muy poco para la oficialización.

En el otro frente, el amarillo, se perfilan casi como seguros candidatos dos personajes que le imprimirán un sello diferente a las campañas oficiales, evitando o tratando de evitar la idea de que solo serán dos partidos los contendientes; me refiero a Nora Ruvalcava Gámez y a Vicente Pérez Almanza, quienes, bajo el estigma de abandonar sus curules, pelearán por la gubernatura y la presidencia de Aguascalientes capital, respectivamente.

Mucho dieron que hablar y pensar positivamente ambos en su paso por el congreso. Iniciativas que promovieron abrieron polémicas públicas sobre temas que antes eran impensables siquiera ponerlas sobre la mesa de debates. Sus posicionamientos sobre iniciativas del ejecutivo y otros partidos fueron firmes e irreductibles, siempre con argumentos, hacen pensar que, de programarse debates entre candidatos, subirán el nivel de discusión.

En éste sentido, pierde el congreso a dos excelentes tribunos, pero creo que gana la ciudadanía cuando se evalúen las propuestas.

En tanto, el PAN resuelve no solo sus problemas de carácter legal, sino internos, será el tercer protagonista de la contienda; el tiempo es un factor que está operando en su contra dadas las indefiniciones en sus postulaciones desde el centro. El nerviosismo permea irremediablemente y lo transmiten en sus declaraciones aunque aparenten sosiego y confianza.

Lo evidente es que no debemos dejarnos llevar por la corriente, en cuanto a la idea de que el pastel se repartirá solo entre dos. Aunque poco probable el triunfo de la coalición amarilla-naranja, es deseable que el voto marque los equilibrios que deben existir en una sociedad democrática, dando espacios a todas las corrientes ideológicas.

Así pues, abramos nuestra mente y seamos receptivos a la idea de que serán tres fuerzas, ninguna de ellas desechable por default y menos por tradición. Seamos exigentes con los candidatos y candidatas de todas las fuerzas políticas. Busquemos los justos equilibrios entre ejecutivo estatal y municipales así como en el congreso del estado. Recordemos la historia reciente y pretérita y apoyados en ella, soportemos nuestras decisiones. Recordemos que hay mas de dos opciones.