Edicion 55
Acoso “spotero “ y sin credibilidad
Vaya duelo de declaraciones que hemos presenciado en la semana. El punto de referencia fue el autocomplaciente y triunfalista informe de gobierno estatal, el quinto que, dicho sea de paso opacó el también anodino segundo informe de gobierno municipal de la capital.
Pero no fue el informe en si mismo lo que ha provocado el enfrentamiento mediático entre actores políticos sino la posterior campaña publicitaria que se ha desatado de manera grosera, particularmente en los medios electrónicos. Campaña poco inteligente, es mas, carente de inteligencia en la que machaconamente se establece una temporalidad en las acciones que quieren que los receptores de los mensajes fijen la idea de que Aguascalientes nació hace justos cinco años.
Con la imagen y voz de un locutor, tránsfuga de tv azteca, cuyo mejor recurso es hacer mofa de los habitantes de las comunidades que visita en sus espesos programas en Ryta, al puro estilo del urbano petulante que visita el campo, quieren hacer creer que en el estado somos vanguardistas en educación, salud, vivienda, seguridad, empleo y mas áreas en las que somos la envidia no solo de la república sino de Suecia.
Pues bien, miles y miles de spots en radio y televisión se difunden hasta en hartazgo, como ya lo expresamos anteriormente bajo el mal entendido concepto Goebbeliano. Con una notoria y nula inteligencia los “creadores” de imagen de gobierno, desvirtúan los hechos repitiendo las frases de cartabón del antes y el ahora, pretendiendo convertir en verdad las mentiras. Ajenos a la realidad, la terca y cruel realidad, no dan cuenta a sí mismos que a golpes de spots no se modifica la situación por la que pasan centenas de miles de habitantes en el estado. Hay que reportar acciones no intenciones ni ficciones.
Esos mensajes insulsos y mentirosos no han podido convencer ni a los de su propio partido, menos a los de los demás partidos. Varios personajes de la política estatal han declarado sus bien fundadas dudas sobre la campaña mediática. Citaremos solo a dos de ellos: el senador Rubén Camarillo Ortega, militante del mismo partido que el gobernador y aspirante a sucederlo y la ex diputada federal, secretaria adjunta del CEN del PRI y también aspirante al gobierno estatal, Lorena Martínez Rodríguez. Los dos han declarado severos cuestionamientos sobre la veracidad de los mensajes electrónicos posinforme.
El uno Camarillo , cuestionando los resultados de la gestión de gobierno y haciendo reclamos sobre la marcada y notoria promoción del delfín Cuadra para imponerlo como candidato sucesor; la otra, Lorena, puntualizando en un decálogo el status real de algunos indicadores en las áreas de seguridad, empleo, pobreza, marginación y economía. El derecho de reclamo les asiste a los dos.
Para matar a dos pájaros de un tiro, la coordinadora de comunicación de gobierno del estado, con una rapidez inusual, ya que no es característica en los gobiernos, convoca a conferencia de prensa para descalificar, denostar y reclamar por la osadía de dudar de la veracidad de los mensajes y al mismo tiempo afianzar su posesión de la verdad. Para los dos tuvo epítetos. Al senador lo bañó de insultos sobre su quehacer legislativo y a la secretaria adjunta lo menos que le adjudicó fué de ignorante, desinformada y mentirosa. Furibunda y terminante, mostró papeles, que no fueron circulados a los medios. Así creyó que quedaba zanjado el asunto. Terminó sentenciando que los dos obedecen a intereses particulares y de grupo.
¿A quien creerle?.........solamente hay que salir a la calle y preguntarle a cualquier ciudadano medianamente informado. Baste recordar que los gobiernos en general tienen uno de los índices más bajos en cuanto a credibilidad y confianza. Saquen sus conclusiones.
Y para estar en condiciones de evaluar la situación en que se encuentra el estado, particularmente la capital y en forma específica sobre la seguridad en el mismo, hago una breve referencia a un largo y amplio diagnóstico que elaboró la secretaria de seguridad publica federal y que por supuesto pongo a disposición de los interesados, particularmente a la vocera del estado y a los actores en referencia.
Antes de que lo descalifiquen, aclaro que éste diagnóstico esta fechado en noviembre del 2009 y que contiene información, en muchos casos, a septiembre del mismo año; o sea que no es obsoleto. Es un estudio ampliamente documentado con cuantiosas ligas y referencias, tanto de dependencias oficiales, instituciones privadas, notas periodísticas de investigación. Pero lo mas importante, es que una buena parte de la información es extraída o proporcionada por el mismo gobierno del estado y el municipio capital y sus diferentes instancias.
El índice es por demás interesante, pero destacan tres ejes fundamentales en el estudio: Factores de riesgo, Incidencia delictiva y Problemática delictiva. El primero, aborda lo siguiente: Embarazo en adolescentes, Violencia intrafamiliar, Suicidios, Trabajo infantil, Pandillas, Adicciones, Colonias irregulares, Desempleo, Prostitución.
El segundo eje, incidencia delictiva, trata sobre: Presuntos delincuentes del fuero federal y Delitos del fuero común. Y para abonarle a nuestro animo, el tercer eje aborda los siguientes temas: robo de autos, Robo a casa habitación, Violación y Crimen organizado. En general, el espectro tratado es el que cotidianamente vivimos a pesar de los empeños oficiales por ocultarlo.
Buen trabajo que retrata de cuerpo entero lo que es una realidad cotidiana en nuestro estado, mas allá de spots que tratan de ocultarla. Son temas de los que somos testigos día a día. No es extraño que topemos con cualquier interlocutor que nos manifieste que ha sido victima de un acto delictivo o que conoce a alguien cercano, familiar o amistad en esa condición.
Gracias a Jose Luis Gutierrez por el envío del documento, sobre el cual dimos una brevísima referencia en su nuevo programa televisivo y por la cortedad del tiempo se quedaron en el tintero muchos aspectos a discutir.
Este documento no se significa como la pura verdad, pero la información contenida me hace creer más en ello que en los fantasiosos spots de radio y televisión. A propósito, ¿Cuánto se ha gastado en la campaña spotera que nadie cree?
0 comments:
Publicar un comentario