lunes, 23 de noviembre de 2009

Edicion 52

Carta a los Diputados

Tomado de la pagina oficial del congreso del Estado: “Por otro lado, el legislador Solís Farias, ratificó su compromiso, a nombre de los integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado, de que el análisis del contenido de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2010, se realiza con madurez y un alto sentido de responsabilidad y objetividad, y al mismo tiempo sensible para que los ciudadanos cuenten con los servicios prioritarios en salud, educación, seguridad pública y la generación de empleos, tan indispensables para lograr la estabilidad y el desarrollo de las familias del estado”.

Adelante señores diputados!, Han hablado en su nombre. Ustedes así instruyeron al diputado Solís Farias. Ustedes, los 27, asumen el compromiso que, ante el pleno, ante las autoridades militares y de gobierno, pero sobre todo ante la sociedad toda, de analizar la ley de ingresos y presupuesto de egresos con alto sentido de responsabilidad y objetividad.(el subrayado es mio)

Serán sensibles para que la ciudadanía cuente con los servicios prioritarios de salud, educación, seguridad pública y generación de empleos. No ha sido otro el reclamo de ésa ciudadanía a la que se refieren. Priorizar ésas áreas del obligado quehacer del ejecutivo. Ya habrán detectado que en el presupuesto de egresos, particularmente, no se obedece a tales propósitos.

Habrán detectado también que hay partidas presupuestales que en ningún sentido apuntan hacia una intención de austeridad republicana como son los gastos no prioritarios en celulares para funcionarios o los excesivos salarios de la alta burocracia estatal o las onerosas prestaciones que gozan o más aun, el gasto desmedido e insultante en comunicación social e imagen institucional.

No deberán pasar por alto el presupuesto excesivo, para los tiempos actuales, del propio congreso del estado o de la comisión estatal de derechos humanos o el instituto estatal electoral, por citar algunos. Seguramente ustedes marcarán las prioridades de acuerdo al discurso de inicio del primer periodo ordinario de sesiones de su último año de gestión.

Desconozco si los 27 diputados y diputadas estarán en la misma sintonía o habrá varios de ellos que, importándoles un cacahuate el multicitado presupuesto, se despedirán de su actividad legislativa para emprender campañas por otros cargos. Apostaría doble contra sencillo que así será, lo que empieza a mermar el ánimo y la credibilidad en el discurso de apertura.

Pero hay otros ingredientes que sostienen el escepticismo sobre el discurso, aparte de su bien ganado desprestigio; la rentabilidad política que significa para cada una de las fracciones parlamentarias la posible reasignación de partidas presupuestales a rubros verdaderamente prioritarios. Entrarán en escena las pláticas en lo oscurito y los acuerdos cupulares bajo la mesa, con el telón de fondo de las elecciones del año próximo, pero sobre todo, pavimentar el último año de gestión del gobierno del estado y su salida con banderas desplegadas.

No es tarea titánica la que emprenderán, en primer lugar porque no son titanes y están muy lejos de serlo. Por eso es necesario recordarles no solo que cumplan su deber, sino que honren la palabra que en su nombre empeñaron en un encantador discurso.

También es necesario recordarles que, sin relegar ninguna de las prioridades ya que todas son por igual importantes, que ha habido manifestaciones sociales de grupos que ven amenazado su futuro. Me refiero nuevamente (la semana pasada lo expresé) a los jóvenes de la UAA que salieron pacifica y respetuosamente a la calle y llegaron con Ustedes a exigirles que hagan cumplir la ley respecto a la asignación presupuestal para la institución.

No le apuesten al tiempo ni al discurso simulado o al desaliento para desactivar la exigencia justa. No apelen a presuntas presiones de descobijo a rubros importantes y a la documentada pero falsa escasez. Menos aún recurran al discurso facilón e insultante con claros indicios de otorgar limosnas, como lo hizo el coordinador de la bancada del PAN al anunciar una partida para la Universidad por cuatro millones de pesos. No señor, se tienen que reasignar los casi 50 millones que por ley le corresponden.

Que no se engañen ni intenten engañar. Esos cuatro millones no corresponden a reasignaciones en el presupuesto de egresos local. Los diputados federales y gobierno estatal se atribuyen la consecución de ésos fondos, pero nada que ver con lo local. No caerán nada mal, pero no es lo sustantivo del asunto en cuestión. Por ahí no va señor diputado.

Señores diputados, no desoigan el reclamo que en su momento se hizo cubriendo todas las reglas de la urbanidad, la decencia, el respeto y honró todos los cauces legales. La paciencia tiene límites y no pueden desaprovechar ésta oportunidad que les dan los muchachos universitarios.

Son otra mas las tareas que les esperan en lo inmediato. Ojala que tengan la capacidad de solventarlas todas; la designación del ombudsman, de los magistrados electorales, de los consejeros ciudadanos, por citar algunos solamente. De todo esto ha habido ya manifestaciones sociales. Todos exigen al menos el derecho de audiencia y la mejor respuesta de ustedes. No olviden que la ciudadanía es la mandante y ustedes los mandatarios.

Tienen la palabra……..